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Ensayos, artículos, reseñas
y vídeos sobre la obra de Fariñas:

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CON SILVIO EN LAS ALTURAS" , La Jiribilla, 29 de Noviembre de 2002 >>>
 
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EL TEMA DEL INFINITO EN OBRA  A STEVEN SPIELBERG POR EL JOVEN PINTOR CUBANO JOSÉ LUIS FARIÑAS"

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Pintores Cubanos (documental ), Jonathan Mossek, Public Broadcasting Service, PBS, New York, 2002

Fariñas: fuego negro sobre fuego blanco (ensayo) Juana G. Abás, Universidad de La Habana, No. 255, 2002

La escritura del caos (ensayo), Carina Pino-Santos, La Mirada, Editora Abril, La Habana, 2002 <Leer>

La magia de Fariñas, Enrique Pineda Barnet, vídeo-arte, La Habana, 2001

Suceden los espejos, 43 pintores cubanos (libro de arte), Miguel A. Báez, Consejo Nacional de las Artes Plásticas, La Habana, 2001

La Habana hoy (documental) Cecilia Ricciarelli, Oficine del Borgo, Roma 2001

Fariñas (entrevista , fotos), Bob Karlovits, Tribune-Review, Pittsburgh, 7/04/2000

Cuban Exposition (reseña crítica), John Hayes, Pittsburgh Post Gazette, Pittsburgh, 08/04/2000

Cuba 2000 Exposition (artículo), Iris M. Samson, The Jewish Chronicle, Pittsburgh, 10/04/2000 <Leer>

El pintor de lo Invisible (artículo), Toni Piñera, Granma Internacional, La Habana, 23/01/2000

Las fantásticas figuras de Fariñas (artículo), Lucía Arboláez, Cuba Internacional,La Habana, 2000-01

Diccionario de las Artes Plásticas (138-139), Ursulina Cruz, Pueblo y Educación, La Habana/Madrid, 2000

Cuban Art: A quest for a New Identity ( ensayo), Carlos M. Luis, Mizel Museum of Judaica:

Cuban Jewish Art Today, Denver, Colorado, dic-feb/99

Átomos dibujados (artículo), Toni Piñera, Granma, La Habana, 13/10/99

Raros fósiles de la memoria, (artículo),Toni Piñera, Opciones, La Habana, 24/10/99

A Creative Renewal (artículo), Dianne Suckerman, The Scene, Denver, 28/12/98

Cuban Jewish Art Today (artículo), Diann Suckerman, Denver Post, Denver, 16/12/98

Fariñas: el arte de arañar (ensayo), José Prats Sariol, UNION, La Habana, 23/98

Latin American Studies Program... (reseña), Chronicle, Ithaca, New York, 19/3/98

Cuban Jewish Art Today (reseña), Newsletter of the Museo de Las Américas, Denver, 1998

Mizel Museum feature Cuban exhibition (artículo), The Colorado Statesman, Colorado, 4/12/98

Cuban Jewish Art Today! (reseña), Denver Rocky Mountain News, Denver, 10/12/98

Innervision (artículo), Dayly Camera, Colorado, 16/12/98

El divino infierno de Fariñas (ensayo), Alexander Pérez, Revolución y Cultura, No.2 del 1996, La Habana

Pintura cubana contemporánea (ensayo), Carlos Weil, Cordialidad, Panamá, 5/96

José Luis Fariñas (artículo), Lucía Arboláez, Cuba Internacional No.291, La Habana, Año XXXII

Fariñas o la metamorfosis antes del amanecer (ensayo), Ramón Oviero. Catálogo de la Bernheim Gallery, Panamá.

Bernheim Gallery expone (nota), Art Nexus, abril-junio 1995

Bernheim Gallery (nota), Cable Guía, Panamá, 5/95

Bernheim Gallery (nota), Cable Guía, Panamá, 6/95

Fariñas expone en Arte (reseña), Federico Farrington, Por Dentro, San Juan de Puerto Rico 13/4/94

José Luis Fariñas (plaquette), Irina Leyva, Ediciones"Z", La Habana, 1993

 

Fragmentos de ensayos y artículos sobre la obra de José Luis Fariñas

 

Nada en sus cuantiosos dibujos está fuera de lugar. Todo parece haber sido creado de modo unívoco en una fantástica maquinaria construída con monstruosas criaturas como las que poblaron las pesadillas de Bosch y Brueghel. Después de penetrar en el universo de sus fantasías, la delicada precisión y la habilidad técnica desplegadas en sus obras inmediatamente nos sorprenden. Fariñas parece realizar la necesidad de un cambio drástico en los temas que hasta los tempranos noventa fueron el centro de las obras del arte cubano abriendo nuevas perspectivas a sus contemporáneos. Ávido lector de filosofía, Fariñas tuvo la capacidad de definir sus propias metas en una muy temprana fase de su carrera.”

 

Carlos M. Luis, crítico de arte y profesor de la Universidad de Saint John Vianney, Florida. Ensayo. Catálogo del Mizel Museum of Judaica y el Museo de Las Américas, Denver, 1998

 

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“Las terrenales figuras de Fariñas son como remolinos del humanidad que bien podrían poblar desde la Divina Comedia de Dante hasta los campos de Brueghel.”

 

Dianne Zuckerman, crítica de arte. Denver Post, 16/12/98

 

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“...Nunca había visto nada parecido al trabajo de este joven artista. Los trabajos de Fariñas están llenos de fantásticas figuras que me hacen rememorar las clásicas fuentes de Brueghel y de Hieronymus Bosch..."

 

Ann Tennant, Curadora del Denver Art Museum. Entrevista para The Scene, Denver, 28/12/98

 

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“La imaginación descomunal de José Luis Fariñas, hizo posible que a través de sus dibujos volviera a encontrarme con el mundo de El Bosco y de Brueghel extrapolado, de manera impecable, a este siglo. (...)Una vez que se ha visto un dibujo suyo, es muy difícil dejar de recordarlo.”

 

Carlos R.Weil, coleccionista, curador y propietario de la Bernheim Gallery.

Cordialidad, Panamá, abril/mayo 1996

 

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“A pesar de su juventud, el artista demuestra dominio de la técnica y sensibilidad al brindar su versión del realismo mágico latinoamericano...”

 

F. Farrington, crítico de arte,El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 27/4/94

 

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Como todo intento cosmogónico, la obra de José Luis Fariñas trata de expresar la totalidad del ser. Para sus criaturas, devoradoramente embrionarias, el mundo es una prolongación de sí mismas. Se devoran y nacen de un mismo cuerpo metamorfoseado en una suerte de antropofagia engendradora y copulativa que participa de un signo más vasto y esencial: el de la fecundidad. Su obra es una de las propuestas estéticas más interesantes de nuestra joven plástica.

 

El divino infierno de Fariñas, Alexander Pérez Heredia, Investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba.

Revolución y Cultura, No.2/96

 

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El dibujo meticuloso y expresivo hasta sus íntimos detalles, así como el acuarelado tenue y sugerente, logran llevarnos a ese mundo que es, a la vez, realidad y sueño gracias a la imaginación febril y decantada de José Luis Fariñas.

 

Fariñas o la metamorfosis antes del amanecer, Ramón Oviero, Consultor de la UNESCO y Director de la Editorial Arte Visual del Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Catálogo de la Bernheim Gallery, Panamá, 1997

 

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Portadoras de un sólido rigor constructivo, sus piezas son reflejo de una vivencia onírica, de viajes interiores que luego traduce con una línea sutil, un trazo vigoroso y transparencias de suaves tonalidades que se acomodan entre las formas. Fariñas crea un cuadro “biológicamente terminado”, cuya topografía, dirigida no sólo al ojo que ve, sino también al ojo que sabe, se presenta como una constelación de pequeñas unidades, “átomos dibujados, que conforman un tejido pictórico sin fisuras ni vacío.

 

Átomos pintados. Toni Piñera, crítico de arte, Granma, 13 de octubre de 1999

 

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Muy curiosa madurez expresiva se observa en la obra pictórica de José Luis Fariñas. Porque el cascarón del huevo no se rompe; de la boca del pescado nadie puede escapar; el anillo se cierra alquímicamente. Se traga su propia cola existencial.

 

Fariñas o el acto de arañar. José Prats Sariol, narrador y crítico de arte.

Revista UNION, No.23 del 1996

 

Fariñas dibuja el caos

Yasmín S. Portales

En la tarde de este martes 20 de noviembre, en la Galería Raúl Martínez del Palacio del Segundo Cabo, quedó inaugurada la exposición "La escritura del caos", del pintor, dibujante, ilustrador y narrador Jose Luis Fariñas.

      La crítica de arte y editora Carina Pino-Santos presentó la muestra con palabras sobrias y enjundiosas, que demostraban su conocimiento de la nueva generación de artistas plásticos cubanos. La presencia de personalidades de diversos campos de la cultura cubana como Rafael Acosta de Arriba, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, así como de pintores, editores y escritores de diversas generaciones y tendencias, hicieron patente la admiración general hacia la obra de este joven creador.

     Algunas de las piezas visibles en la galería han sido utilizadas para la ilustración de libros, o están inspiradas en la literatura universal, descubrimos en ellas una estética madura, que domina diversas técnicas. Toda esta labor se revierte, según Carina Pino-Santos, en la conducción paulatina del público hacia "un mundo insólito donde lo inverosímil es quizá el embrión imaginario".

      Fariñas, con sólo 29 años, ya tiene obras en museos y colecciones privadas de Europa y Noteamérica; ha realizado quince exposiciones personales y cincuenta colectivas; ha impartido talleres y conferencias en New York, Denver y Pittsburgh; ha realizado ilustraciones de libros y publicaciones periódicas en La Habana, Madrid y México. La labor de este joven ha sido reconocida con el premio Nacional de Ilustración de La Gaceta de Cuba y el Premio de Reconocimiento NOMA de la UNESCO.

Jose Luis Farinas, a Cuban-Jewish artist, is shown with some of his work on display

in the Berger Gallery at the Jewish Community Center in Squirrel Hill.

At left is Farinas "Traces of Babel," and behind him is "Metamorphosis."*

 

( ... ) The exhibition is sponsored by the B'nai B'rith Center for Public Policy and its Cuban Jewish Relief Project, of which Cohen is interna­tional chairman.

One of the biggest parts of the display is the "Building Cultural Bridges" art exhibit, featuring the work of Cuban-Jewish artist Jose Luis Farinas.

Cohen got involved in Cuba in 1982 when he wont to examine the Jewish community there. Jews have a long history in Cuba, he explains Christopher Columbus in 1492. Many others, he says, went there in the '30s and '40s to flee them 1996, he saw a mm about the Jewish community, "The Believers," and went back as part of an effort by a national group called Jewish Solidarity to improve. (...) 

 

*Pittsburgh Post,

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E-mail: farinas@cubarte.cult.cu

Teléfono: 53-7-412271


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